Nuevas condiciones de accesibilidad en el Código Técnico de Edificación

La reforma del CTE (Código Técnico de Edificación),  se ha elaborado según el mandato de la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que establece que el Gobierno debe regular unas condiciones básicas de accesibilidad, sin perjuicio de las competencias de las CCAA y ayuntamientos.

Pese a que la norma es sólo de obligado cumplimiento para las nuevas construcciones, el objetivo de la misma es el de alcanzar una accesibilidad real y total, por lo que se abordará su aplicación en los edificios y patrimonio que ya existen. De momento, a partir de ahora las nuevas construcciones deberán cumplir unas condiciones básicas de accesibilidad y de uso que eviten la discriminación de ciudadanos con algún tipo de discapacidad a la hora de acceder y utilizar instalaciones, edificios o locales, tanto públicos como privados.

Las medidas sobre seguridad de utilización  se amplían para posibilitar su uso a personas discapacitadas, con la incorporación de escaleras, desniveles, rampas, iluminación mínima o reducción del riesgo de quedar atrapado. En caso de incendio, por ejemplo, se incorporan nuevas exigencias para que las personas con discapacidad puedan abandonar el edificio o alcanzar zonas seguras.

Por otra parte, se elimina la llamada accesibilidad “de segundo nivel” que permitía algunas normativas autonómicas menos estrictas, que creaban itinerarios denominados “practicables”. A partir de ahora, sólo se describe como único y obligatorio un “itinerario accesible” que ha de cumplir las condiciones necesarias para la movilidad de las personas.

Enlace: Ministerio de la vivienda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: